Return to site

¿Sabes lo que es un insight?

Peter Drucker decía que el propósito de un negocio es crear un consumidor. Y cómo creamos consumidores: hacemos publicidad. En la unión entre la mente de la empresa y la del consumidor se genera la MENTE DEL MERCADO. La calidad de los insights que alimentan esa publicidad determina su éxito. La investigación de mercados es cada vez más sofisticada y si usa metodologías que trabajan en línea con el funcionamiento del cerebro, logra generar Insights profundos. Sin embargo, a menudo escuchamos este tipo de comentarios:

“Mi gente le tiene miedo a las sombras, evitan las áreas grises. Los datos tienen que estar en blanco y negro, si sólo sugieren una conclusión, le rehúyen”.

Tendemos a creer que los datos son insights, y brincamos de los datos a la acción. Esto sucede cuando la investigación que realizamos es para comprobar un supuesto y no para generar pensamiento imaginativo.

Un insight es como una broma, si lo tienes que explicar no es un insight

Una definición sencilla de un insight es una realización, una idea que se siente correcta, un pensamiento que se siente veraz cuando llega a la mente consciente. La gente explica metafóricamente que tener un insight se siente como enamorarse; tu cuerpo “sabe” que es veraz.

UN DATO NO ES UN INSIGHT. Un dato describe al mundo, pero el significado se lo atribuyen los ejecutivos que lo filtran a través de sus experiencias, supuestos y conocimiento del comportamiento. Un dato anuncia “Yo soy” y el insight contesta la pregunta “Y que importa?”

Migrar del dato al insight no es un proceso fácil, requiere de disciplina e imaginación. Tenemos que rellenar lo que expresan los consumidores sin decirlo. Generar insights significa ir más allá de lo que sabemos actualmente de nuestros consumidores y verlos desde otra perspectiva, con nuevas herramientas, pero también con la mente abierta:

“La respuesta me pareció clara como un día despejado. No tenía números pegados pero olía a verdad. Cuando dejamos que todos experimentaran la idea, fue fácil ver como los datos la soportaban. No teníamos que gastar más en confirmarla.”

La mente sub-consciente dicta el comportamiento de los consumidores. Para leer este lenguaje silencioso, necesitamos ver más allá de las palabras; entender las acciones pero también, los modelos mentales. La siguiente vez que contrates una investigación de mercado asegúrate que en los entregables te prometan al menos dos cosas: inspirarte y acercarse al Por-qué del comportamiento. Sólo así podrás derivar Insights accionables, o estarás condenado a un sinfín de datos que te dejen frustrado y en un Qué superficial

Por Jennifer Barba / Directora Frame Consulting México

@Frame_CMx / @JenBarbaS