Return to site

¿Qué es el neuromarketing?

¿Qué es el neuromarketing?

Desde que existe el comercio los mercadólogos han buscado tener influencia sobre el comportamiento de los consumidores. Con los avances en la imagenología y la medición de respuestas fisiológicas, existen ya técnicas que prometen brindar esa solución, esa fórmula secreta que ayude a formular una campaña exitosa. ¿Sabes qué es el Neuromarketing?

La neuro-imagenología genera un reflejo inmediato de la actividad en el cerebro. Realmente cualquier medida fisiológica que mide una respuesta física a un estímulo cabe dentro de esta gama de nuevas tecnologías de medidas biométricas(micro-expresiones, sudoración, eye-tracking, test de asociación implícita, entre muchas otras).

Los consumidores mienten o al menos en nuestra experiencia, lo que dicen es parcialmente cierto: declaran que van a comprar un producto con 80% de certidumbre, cuando su comportamiento real es de un 20% (si acaso). Es muy atractivo pensar en llegar a una solución a nuestras preguntas de manera tangencial, con medidas biológicas que son resistentes a la mentira y a la manipulación, para así encontrar respuestas “verdaderas”.

Desafortunadamente, no hay una onda mágica cerebral que será predictiva de un comportamiento de compra. Las medidas biométricas nos dicen que un eslogan, empaque o diseño produce una reacción y quizá la región del cerebro que la produce, o que habla de felicidad, nostalgia, etc. Sin embargo, no arrojan el contenido de ese pensamiento; nos dicen el qué pero no el por qué. Por ahora, seguirá siendo una técnica complementaria muy útil, pero no una píldora mágica.

Por Jennifer Barba / Directora de Frame Consulting México

@Frame_CMx / @JenBarbaS