Return to site

El Surrealismo y el Branding

Andrea González, Analista ZMET Frame Consulting

El concepto del surrealismo, viene del Francés sur (por encima) réalisme (realismo) se creó después de la primer guerra mundial e intenta reflejar el funcionamiento del subconsciente, olvidando el pensamiento racional, el surrealismo nos empuja a elevarnos por encima de la realidad para tener una visión de un mundo diferente y expresar nuestras emociones, en pocas palabras es transformar un objeto para enriquecerse.

Apollinaire da un ejemplo muy claro sobre esto "Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna, del mismo modo ha creado inconscientemente el surrealimos... después de todo el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna."

Un ejemplo muy claro es la pintora inglesa-mexicana Leonora Carrington, considerada una de las máximas representantes del surrealimos, quien plasmaba en el lienzo los acontecimientos de su vida pero interpretándolas desde su muy personal punto de vista para tener como resultado una obra característica mezclando lo onírico y la realidad, por ejemplo en el cuadro llamado "The meal of Lord Candlestick" (seudónimo para su padre) refleja la vida aristócrata a la que su familia estaba acostumbrada, donde los caballos elegantemente vestidos, disfrutan devorando niños. En ese cuadro refleja el rechazo que sentía hacia la posición de su familia y muy en específico hacia su padre, Lo que hacía característico a esta pintora era la forma en la que plasmaba su mente en imágenes; cuando nos mencionan la palabra "caballo" inmediatamente pensamos en uno, no nos imaginamos las letras que componen la palbra, la diferencia es que no todos pensamos en la misma imagen: algunos pueden traer a la mente un caballo negro galopando, otro un caballo café pastando, dependiendo de lo que asociemos con ese animal, sin embargo el común denominador es pensar en una imagen que refleje lo que esa palabra nos hace sentir.

broken image

"The meal of Lord Candlestick" Leonora Carrington

El surrealismo es un sueño que nos lleva a flotar por encima de las cosas tangibles y reales y nos transporta a un mundo donde no hay límites cognitivos o barreras de pensamiento donde podemos imaginar y crear lo que deseemos; por otro lado, metáforas nos ayudan a explicar nuestro mundo, las cosas que hay en nuestra cabeza en forma de imágenes que les podamos explicar a los demás para acercarse un poco a lo que interpretamos como nuestro mundo; así el surrealismo se convierte en una gran metáfora que encierra un mundo de posibilidades creativas.

Eso es lo mismo que pasa en nuestra mente con los productos que usamos o consumimos a diario, un producto cotidiano se convierte en algo totalmente diferente, un auto último modelo en nuestra mente puede representarse como un diamante; o nuestra revista favorita puede ser una brújula para conducirnos mejor en la vida; hasta una simple taza de café puede ser interpretada en la mente como la elevación del estatus. ¿Quién podría creer que en cosas tan simples y cotidianas podemos encontrar la magia del surrealismo y las metáforas? Eso es lo que las marcas poderosas hacen con sus consumidores, crean figuras en nuestro subconsciente que viven ahí pasivamente hasta que las descubrimos y las activamos.

broken image

Absolut World

El surrealismo es un espacio que no sólo da la posibilidad de un pensamiento libre, también nos ayuda a transformar un pensamiento tradicional y consciente en algo radical que viene del incosnciente, en Frame, sacamos a flote ese tipo de pensamiento gracias al método ZMET, también somos epertos en accionar insights para un desarrollo real de las ideas. pensemos más surrealistas, pensemos más ZMET.

Fuentes: